Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal porteña ofrecerá concierto en la Universidad Valparaíso

La presentación es abierta a todo público y contará con invitados especiales.

Este jueves 18 de octubre la Orquesta Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, dirigida por el maestro Francisco Villalobos Danessi, ofrecerá un concierto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Valparaíso (UV), ubicada en Avenida Errázuriz N° 2120.

Cuarteto Hispanoamericano 2018La presentación, con entrada liberada, se desarrollará a las 19:00 horas en el Aula Magna Victorio Pescio y está enmarca en la IV Temporada de Conciertos de Orquesta Juveniles que es organizada por dicha casa de estudios superiores. Además, contará con la participación especial del Cuarteto de Cuerdas Hispanoamericano, dependiente de la Fundación Hispanoamericana de Solidaridad, compuesto por Felipe Robles y Pablo Jiménez en violín, Rodrigo Cea en viola y Camila Leal en violoncello. “La idea es que nuestros estudiantes puedan tocar con músicos jóvenes profesionales, en especial los que piensan estudiar instrumento a nivel superior y por qué no, el día de mañana ser parte de este cuarteto que apoya la Fundación Hispanoamericana, en un segmento que se ubica a continuación del nuestro”, manifiesta el director Francisco Villalobos.

Para esta importante cita Villalobos ha elegido un extraordinario programa musical con las obras de célebres compositores, entre las que destacan ‘Sinfonía N°2’ del ruso Alexander Borodín (adaptación de Merle J Isaac); ‘Sinfonía de los Juguetes’ del austriaco Franz Joseph Haydn; ‘Sinfonía N° 7 en La Mayor op.92 del alemán Ludwing Van Beethoven; ‘Danza del Sable’ del ruso Aram Khachaturian y ‘El Mercado de Testaccio’ del chileno Horacio Salinas (adaptado por Villalobos Danessi).

En el concierto, la Orquesta Sinfónica Juvenil también ejecutará el tema ‘Maria’ del estadounidense Leonard Berstein perteneciente a la película de 1961 ‘West Side History’ (conocida como Amor sin barreras) y en el cual participará como tenor invitado, Héctor Calderón. “Hemos estado homenajeando al compositor en el centenario de su nacimiento, y contar con la participación de Héctor nos complace doblemente pues conocemos su trayectoria y tenemos el orgullo de que sea además profesor en nuestro conservatorio”, comenta Villalobos.

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL CORMUVAL

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

Cabe destacar que la Orquesta realizó en 2017 una exitosa gira de conciertos por la región, denominada “Violeta Parra Sinfónica”, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en los actos de celebración por los ’100 años’ del nacimiento de nuestra insigne folclorista. Cerca de cinco mil personas disfrutaron del programa musical que incluyó 13 adaptaciones sinfónicas realizadas especialmente para este concierto por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, director de la Orquesta. Las piezas fueron interpretadas por un total de 50 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión, junto a otros destacados músicos invitados.

La Orquesta recibió a fines del 2017, un importante reconocimiento por su trayectoria e invaluable aporte a la educación artística, el “Premio de Educación, Arte y Cultura”, otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en su quinta edición.

CONSERVATORIO DE MÚSICA

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y cerca de 40 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Orquesta CORMUVAL TEMPORADA IV UV

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s