A sala llena fue la premier nacional de documental PASTA de Matías Tapia en la Cineteca PUCV

(Por Felipe Vargas)

Este jueves fue el estreno a nivel nacional de la ópera prima del realizador chileno, como parte del ciclo de documentales DOCS Bacerlona.

Nervioso y algo tímido, Matías Tapia presenta ante la audiencia convocada en la sala Cineteca de la PUCV lo que advierte como su primer trabajo “en serio”. Cuenta que la historia que recoge el documental habla desde algo muy interno y personal como es su familia.

“Mi tía consumía pasta. Mi mamá la probó. En mi barrio era común verlo y al principio no tenía esa connotación negativa” dice sin aspavientos el joven director. En poco más de treinta minutos se ven retratadas personas consumiendo pasta base de cocaína en diversas formas, terrenos baldíos convertidos en basurales y la realidad que viven miles de familias cuyos entornos y cuyas vidas se han visto atravesadas por la droga.

“En el documental se habla de cómo al principio te la regalaban. Era una droga nueva, no se sabían sus efectos, entonces era la novedad. Cuando llegó a Villa Francia, a principios de los noventa, ni mi mamá, ni mi abuela ni nadie sabía de lo nocivo que podía ser. Pero al poco tiempo se vio un cambio drástico en las personas que consumían. Yo crecí con la imagen de la pasta como una enfermedad, por mi tía que fue consumidora, y todo lo que eso acarreó a mi familia. Pero, ¿por qué llegó allá? ¿Por qué en La Pintana, en los barrios marginales? Acá hay un mensaje político, y esa es la historia detrás del documental.

¿Qué significó para ti hacer este documental?

“Primero, que me tuve que ir de La Pintana. Eso es lo primero. Y también fue meterme en una historia que después, cuando estábamos en el montaje, sacudimos muchas ideas hasta que decidimos montar una historia súper emocional, casi privada. Acá yo estoy abriendo mi corazón, y te hablo desde el corazón. Estoy chato de la visión burguesa sobre los barrios marginales. No tengo por qué retratar la visión burguesa de los barrios marginales, y no lo voy a hacer.”

PASTA muestra una realidad lejos de la crónica roja, a la vez que abre las puertas de la droga en su forma cruda. Gente cortando la droga, gente consumiéndola, bajo un lente certero e íntimo y en un lenguaje directo. Esta fue su primera presentación ante público, y su director ya está trabajando en su próximo trabajo: “Es un documental familiar, de mi abuela y mi abuelo, que padecen de alzheimer, y que celebran sus bodas de diamante. Ellos se dedican canciones y cantan, y hay boleros y otros ritmos”

Para quienes quieran investigar más sobre este realizador chileno, pueden buscar en Youtube el documental “Entre el índice y el corazón”, donde Matías entrega otra visión profunda sobre lo que es vivir en una comuna catalogada como marginal en nuestro país.

Advertisements

One thought on “A sala llena fue la premier nacional de documental PASTA de Matías Tapia en la Cineteca PUCV

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s